viernes, 15 de abril de 2016

COMBATIENDO EL SEDENTARISMO

El sedentarismo es uno de los problemas de mayor importancia en salud pública.  
 El sedentarismo se ha convertido  en el cuarto factor de riesgo de mortalidad global .Es falta de actividad física,esta mas acusado en las sociedades tecnificadas y ciudades, afecta mayoritariamente a la población adulta, aunque niños y adolescentes que practican poco el deporte tienen riesgo alto de padecerlo.
El empeoramiento de los hábitos de vida, la evolución de los sistemas de transporte ,tecnología laboral, los nuevos modos de ocio, colaboran para que los niños y mayores asuman comportamientos claramente sedentarios y perjudiciales para la salud.
La inactividad física o falta de ejercicio, es considerada como uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de enfermedad cardiovascular e incluso se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentaria y la mortalidad cardiovascular.
Una persona sedentaria tiene mayor riesgo de sufrir arteriosclerosis, hipertensión arterial e incluso enfermedades respiratorias.

COMO SE PREVIENE EL SEDENTARISMO.

Al igual que otros factores el sedentarismo,es u factor de riesgo modificable. E l estilo de vida debe incluir la práctica de ejercicio físico que interviene el la mejora de la salud  y reduce el riesgo cardiovascular.
En este sentido hay un aspecto fundamental, es la prevención en  la infancia .
Los niños de hoy en día tienen peores hábitos de alimentación, ejercicio físico y ocio.
 La práctica deportiva  se suele reducir a las horas que insertan en las escuelas, al tiempo que el ordenador, los vídeo juegos , la televisión se convierten  en sus principales vías de esparcimiento
Educar a los más pequeños en la necesidad de tener una vida activa con ejercicio moderado y actividad al aire libre.
También se necesita actividad físico para fortalecer el cuerpo, darle mayor resistencia y gracias a la producción de endorfinas mejorar el animo.
Con el ejercicio programado de 30 a 40 minutos diarios de ejercicio las personas con dolores o enfermedades crónica puede mejorar su calidad de vida.
El ejercicio aerobio ayuda a reducir el dolor y mejora el sueño profundo que es el que recupera el tejido musculo esquelético.
El ejercicio es importante para mantenerse relajado,además mejora el equilibrio.los reflejos, la postura, la coordinación, aumenta la fuerza, fortalece el abdomen y la columna vertebral ,



No hay comentarios:

Publicar un comentario